sábado, 27 de junio de 2009

Software privativo multimedios

Es más o menos frecuente que, aún usando software libre, hay la necesidad de reproducir información celosamente encriptada para protegerla de la difusión más allá del control de las corporaciones que reclaman su derecho exclusivo. En Ubuntu es posible relajar el principio de información libre e incorporar en el sistema software propietario, en este caso, para la reproducción de multimedios (películas, música, etc).

Para ello, hay que activar los repositorios necesarios siguiendo esta ruta de menús: Sistema > Administracion > Orígenes del software. En la pestaña "Sofware de Ubuntu" deben estar marcadas todas las opciones de la sección "Descargables de internet", y en la pestaña "Sofware de terceros" hay que añadir la siguiente línea de apt (para distribuciones anteriores a jaunty, se sustituye el nombre correspondiente):

deb http://packages.medibuntu.org/ jaunty free non-free

luego, en la terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) hay que ejecutar la siguiente instrucción para añadir la llave pública necesaria:

wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add - && sudo apt-get update


Finalmente, para instalar el software privativo en cuestión, hay que ejecutar en terminal:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras vlc libdvdcss2 libdvdread4 w32codecs


Terminado el proceso, no debiera haber dificultades para reproducir todo tipo de medios. (Tip: vlc es especialista en video y bastante recomendable).

¡Sale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario